Normas de funcionamiento

Normas de uso de embarcaciones, deberes generales de socios.

  1. Tienes que secar bien y limpiar de arena la piragua, no olvidando endulzar el cubrebañeras, chaleco y piragua al terminar. Tienes que evitar arrastrar las piraguas tanto por arena como por piedras, cuídalas como si fuesen tuyas, pues son para uso de todos y queremos que estén en las mejores condiciones de uso.
  2. Las palas nos permiten impulsarnos en el agua y solo sirven para eso, no las uses de lanza ni de pala con la arena pues se deteriorarán a pesar de ser duras.
  3. No debes salir de la playa a menos que haya un monitor contigo  siempre con un mínimo de tres palistas y nunca después del atardecer las 19 horas (salvamento marítimo).
  4. Respeta los horarios preestablecidos si usas las piraguas del club. Todo el material del club se usará exclusivamente los días y horarios establecidos por la junta directiva bajo la supervisión de un jefe/a de día asignado por la junta directiva. La puntualidad es primordial para establecer los grupos. Si llegas tarde, ese día no podrás salir.
  5. Los cubrebañeras de las piraguas tienen distintas medidas asegúrate de escoger el adecuado para el modelo que usas. Normalmente tienen un nombre para distinguirlos. No hagas nudos en las gomas de los cubres, usa los ajustadores. Si no sabes usarlos pregunta. Te recomendamos adquieras una pala propia y cubre de neopreno.
  6. Los timones serán desmontados una vez usada la piragua y guardados en el compartimento trasero. Los timones que por su diseño no se pueden desmontar, serán recogidos de tal manera que no constituyan un peligro al entrar al contenedor o bien situando las piraguas en los laterales del container.
  7. Si sales a navegar fuera de la playa recuerda que es obligatorio llevar contigo la licencia federativa en vigor y la guardia civil te puede pedir tu identificación y la del Monitor que te acompaña, en caso de no llevarla te expones a sanciones administrativas y tampoco te cubre la Mutua de seguros en caso de accidente, por lo que sales bajo tu propia responsabilidad.
  8. Tengan presente que estamos situados en una playa y por tanto tienen preferencia los bañistas en todo caso. Está prohibido navegar en las orillas de la playa y dentro de las misma especialmente cuando hay bastante afluencia como en verano y festivos. La responsabilidad civil es de cada palista.
  9. Los menores de edad, 18 años, no pueden salir o participar en regatas o eventos salvo con autorización por escrito de sus padres.
  10. En caso de que notes alguna anomalía o desperfecto en tu kayak por favor repáralo cuanto antes y notifícalo al jefe/a de día.
  11. Las embarcaciones sprinter o de pista son de uso exclusivo para las categorías que estén en periodo preparatorio para competición, bajo la supervisión del entrenador del club. Los socios usuarios serán los encargados de su reparación, en caso de roturas. Las piraguas de kayak surf se usarán siempre bajo el control del entrenador o encargado de la sección de kayak surf exclusivamente.
  12. El material del club no puede ser prestado ni cedido por ningún socio a una persona ajena al club. Si quieres iniciar a alguien dirígelo a los cursos de formación donde aprendiste, con monitores titulados.

Normas de Socios deportivos del club

  1. Haber superado un curso de iniciación de nivel 1 como mínimo o pasar la prueba de acceso si vienes de otra escuela, aportando documentos acreditativos de formación. En todo caso, la Junta Directiva se reservará el derecho de admisión del solicitante.
  2. Es obligatorio tener la licencia federativa anual en vigor. Dicha licencia va aparejada con el pago de las cuotas establecidas por la junta directiva. No se permite tramitar exclusivamente la licencia.
  3. Es obligatorio el uso del chaleco y cubrebañeras.
  4. Cumplir las Normas de uso, derechos y deberes expuestos a continuación.

Derechos y deberes de los socios del club

  1. Tienes a tu disposición una embarcación de mar, pala, chaleco y cubrebañeras para tu uso, bajo las condiciones que se establecen más arriba.
  2. Puedes asistir a los entrenamientos o salidas propuestas durante la semana bajo la supervisión de un entrenador de Piragüismo titulado.
  3. Tienes derecho a participar en todas las actividades que se organicen para el club, siempre y cuando lo solicites con antelación suficiente para asignarte embarcación y de acuerdo a tus posibilidades o nivel. Mediante nuestro teléfono 629546924.
  4. Con cada actividad que se organice recibirás información en nuestra web, por email o vía Whatsapp o Telegram que deberás responder si estas interesado en la fecha tope que se indique, de lo contrario entenderemos que no estas interesado y no podrás participar.Algunos eventos llevan aparejados el abono de una inscripción cuya cuantía dependerá de las subvenciones que tengamos para la misma.
  5. La licencia federativa lleva aparejado un seguro médico de accidente cubierto por la Mutua que establezca la Federación cuyas urgencias serán atendidas en Hospiten Rambla o Sur y las consultas en clínica La Colina, previa petición de hora. En ambos casos es obligatorio presentar el parte de accidente realizado por la FCP. El seguro médico sólo cubre los accidentes médicos o traumatismos como consecuencia de un entrenamiento o competición oficial. No se incluyen traslados que serán abonados por el palista.
  6. La licencia federativa no cubre la responsabilidad civil a terceros por lo que cada usuario será el responsable de la misma.
  7. Cualquier petición o reclamación deberá formularse por escrito y enviado por correo ordinario a la dirección del club. La junta Directiva estará encantada de atenderte. En caso de consulta puedes utilizar el email o bien teléfono.
  8. Cuando se realizan las reuniones de socios podrás exponer tus inquietudes y criticas constructivas en tiempo y forma, contribuyendo así, a la mejora del funcionamiento y evitando, en la medida de lo posible, crear foros infructuosos fuera de éste ámbito.
  9. Las piraguas del club estarán asignadas a los palistas. El mantenimiento de la misma le corresponde a las persona/s que la tenga/n en los días establecido para ello y bajo la supervisión del encargado de mantenimiento.
  10. El Jefe/a de día llevará un control de seguridad. En el agua siempre debe haber un guía de grupo nombrado así como los ayudantes de manera que ningún grupo tenga menos de tres palistas.

Funciones del Jefe/a de día

En los días de entrenamiento hay establecido un Jefe/a de día, quién deberá estar informado/a sobre las pretenciones de cada grupo de palistas que salga fuera de la playa y representa la autoridad en situaciones de decisión. Su misión entre otras es:

  1. Coordinar, antes de salir al agua, a todos los grupos indicándoles las medidas de seguridad extras a adoptar en relación con la meteorología prevista.
  2. Nombrar, en su caso, al GUIA de grupo para coordinar a todos los subgrupos (mínimo 3 palistas) en el agua formando un único conjunto. Están incluídos los palistas con piragua propia miembros del club.
  3. Supervisar el cierre y apertura de los contenedores ese día asegurándose de que todos los subgrupos hayan llegado a la hora prevista.
  4. En caso de Emergencia puesta en marcha y coordinación del protocolo de rescate y emergencia.

Funciones del Guía de Grupo

El guía de grupo decidirá y controlará a todo palista en el agua, será nombrado por el Jefe de día y velará  en todo momento por la seguridad de los integrantes del grupo nombrando, si fuese necesario, distintos guías ayudantes para los subgrupos, según las pretenciones, nivel deportivo o disponibilidad horaria de cada palista, informando debidamente al Jefe de Día. En caso de emergencia, actuará según el protocolo de emergencia en el agua realizando el rescate y poniendo al grupo a salvo en todo caso y avisando paralelamente al Jefe de Día, de la situación.

Normas de socio depositario de embarcación.

  1. En caso de tener plaza debes abonar el pago anual en enero de cada año. Ingreso en cuenta poniendo el nombre de la persona que hace el ingreso y haciendo constar en concepto “cuota guardería” en la cc del club, en el caso de que así lo establezca la Junta Directiva.
  2. Al ser socio del club podrás depositar tu embarcación cuando así lo solicites en tiempo y forma. La junta directiva expondrá anualmente las plazas ofertadas tanto para socios como para invitados siendo ésta la que decide la conveniencia o no de otorgar plaza al solicitante.
  3. El material depositado debe estar limpio de arena y dejar el hangar en condiciones saneadas y ordenadas para un mejor funcionamiento.
  4. No podrás cambiar la ubicación dentro del contenedor o modificar la estructura u organización, sin previa autorización de la directiva.
  5. Debes respetar el material de los demás, es decir, no usarás el material de otro socio sin previo conocimiento de éste, así como, cuidar de no golpear otras embarcaciones ni material depositado. Guarda tus accesorios pala, cubre o chaleco en tu piragua evitando limitar el espacio común.
  6. El club no puede y no se hará responsable del material depositado. (Tanto Roturas como Robo). La seguridad depende de todos y cada uno es responsable de su material y el de todos.
  7. En el caso de que el club necesite la plaza que ocupas deberás devolverla en la fecha que se te indique, abonándote la parte proporcional del pago.
  8. El depósito de material no es transferible, prestable o cedible a otro socio y/o amigo pues se hace en relación a una determinada embarcación y una persona determinada asociada. De igual forma si vendes tu embarcación vendes ésta pero no el lugar aunque ya esté pago ese año, perderás automáticamente dicha plaza.
  9. Como norma general se utilizarán en los horarios establecidos,  aunque de disponer de tus propios horarios debes tener en cuenta las normas básicas de seguridad, así como las indicaciones del Jefe/a de día.
  10. Al tener embarcación propia y como socio podrás utilizar las embarcaciones del club. Aunque tendrán preferencia aquellos socios que no dispongan de material propio. Si utilizas los cubres o chalecos del club asegúrate de devolverlos a su sitio y en buenas condiciones.
  11. Es obligatorio el darle uso a la embarcación depositada frecuentemente, de lo contrario se perderá el derecho a dicha plaza.